Galia Eibenschutz: Hemisferios

Febrero - abril, 2016

Galia Eibenschutz ha desarrollado una práctica inmensamente física en la que incorpora con fluidez la temporalidad del cuerpo en el espacio en cada una de sus obras y acciones performativas.

 

En <<Hemisferios>> la artista desafía nuestras tendencias cerebrales predeterminadas, utilizando el término provocativamente para hacer referencia a una serie de dicotomías presentes en nuestra existencia

-tanto asociaciones físicas como culturales.

En sus obras, la artista combina su interés por el movimiento —reflejado por su formación en la disciplina de la danza, y su profunda relación con la arquitectura— con la representación visual.

 

Sus gestos entrópicos y rítmicos, reflejan la energía humana necesaria para mover el carbón a través de superficies y evidenciar el movimiento corporal inherente a cada obra. En este sentido, cada dibujo es un reflejo único de una serie de gestos coordinados en el espacio y la experiencia, que marcan el paso del tiempo. 

 

 



Ale de la Puente: 00:00':00'' - 00:00'01''

Abril - julio, 2016

 

 La exposición 00:00':00'’ - 00:00':’01” presenta obra reciente de Ale de la Puente. Una muestra de su investigación sobre el tiempo y el deseo; aquella posibilidad que existe en el transcurrir de un segundo.

 

Utilizando diferentes medios, Ale de la Puente juega con las dimensiones del tiempo y del espacio, otorgando al espectador la capacidad de decidir la escala de las obras. Independientemente del medio, el interés de Ale de la Puente radica en trabajar con el tiempo como materia prima intangible e inexistente. 

  

Para la artista, “en el transcurrir de un segundo caben todos los universos posibles”. Así, sus obras ofrecen desde la ficción, la suposición, la narración de un tiempo, hasta la especificidad de un tiempo dado por nuestra presencia. 

 



Colaboraciones con Arquitectura & Diseño: Arquitectura como intervención

Agosto, 2016

Las galerías de arte contemporáneo son una de las especialidades de las grandes capitales del mundo, y resulta imposible extraer su presencia del resto de la escena local.* 

 

La galería en colaboración con El Centro Metropolitano de Arquitectura Sustentable C+ y su 10o aniversario, presentaron una muestra que reúne a cinco extraordinarias firmas de arquitectura con las que el C+ ha colaborado: Lucio Muniain et al (Ciudad de México, México); Serrano Montaraz Arquitectos (Ciudad de México, México); Buró Verde (Ciudad de México, México); C Cúbica Arquitectos (Ciudad de México); y LAND (Milán, Italia). 

 

La exhibición parte de la idea que, dentro de un contexto urbano, cualquier intervención arquitectónica o paisajista —como la artística— afecta la frágil relación del hombre con su entorno. Tomando en cuenta dicha fragilidad, reunimos proyectos arquitectónicos que invitan al observador a reconocer a la Arquitectura como una práctica de responsabilidad social, cultural y económica, y al arquitecto como un productor cultural. 

 

*La galería agradece al Dr. Pedro Lorente, de la Universidad de Zaragoza, España por sus aportaciones académicas a esta exhibición.


Nahum: Evocaciones de un viaje olvidado

Septiembre - noviembre, 2016

<<Evocaciones de un viaje olvidado>> explora las posibilidades de producir una experiencia íntima sobre un viaje a la Luna y apunta a las limitaciones de este tipo de viajes, los cuales fueron reservados a un grupo de doce hombres. 

En un periodo de un año, Nahum realizó una serie de sesiones de hipnosis en distintos teatros en México y Reino Unido para sembrar memorias falsas sobre un supuesto viaje a la Luna en la mente de varios voluntarios. Dichas memorias -en forma de ondas cerebrales- fueron transferidas a placas y siligrafía; las impresiones revelaron imágenes complejas similares a áreas de la superficie de la Luna.  

 

 

Después de todo, quizá esas memorias son más que una ficción y es probable que un grupo de personas esté recordando nuestros orígenes cósmicos, más allá de esta Tierra. 


Aleksandar Zaar: Nychthemeron

Noviembre 2016 - enero 2017 

 

El término griego <<Nychthemeron>> se emplea para designar un lapso temporal de veinticuatro horas, un continuum que no distingue entre día y noche ni se divide en horas y minutos.

A veces para denominar lo efímero, a veces para referirse a lo repetitivo del fenómeno, el Nychthemeron alude a la fluidez del tiempo, pero en un ciclo que es permanente a la par que fugaz. 

 

Las piezas presentadas de Aleksandar Zaar, abordan justamente ese fluir temporal y sus diferentes convergencias y disrupciones.  Zaar se apropia de las diferentes concepciones del tiempo para cuestionar y entretejer el alcance de sus significados. Más allá de la concepción temporal, lineal y homogénea, su trabajo muestra precisamente una temporalidad permeable y compleja, que se expande sin duración.

Si justamente la duración es el tiempo que transcurre entre el principio y el fin de algo, la propuesta de Zaar dilata esos límites y presenta un juego de temporalidades contrapuestas y difusas, sin distinción precisa entre pasado, presente y futuro.